Al #dolor (desconsuelo-mal-pesar-suplicio-tortura-aflicción-angustia-congoja-daño-pena-tormento-calvario-sufrimiento) le puedes huir...

Una de las estrategias más comunes pero menos aconsejable es el alcohol, que en cualquier caso se consolida como paliativo y en la medida de lo frecuente se convierte en un nuevo dolor, causa estragos a nivel físico y por supuesto psicológico, funciona como inhibidor, como un calmante que logra separarnos de la realidad dolorosa de manera momentánea.
Otra estrategia muy común consiste en encontrar algún culpable de nuestra desgracia, de nuestro sufrimiento y en el peor de los casos se trata de encontrar a quien echarle la #culpa de aquello que nos sucede, de tener contra quien desahogar nuestras emociones que han mutado desde la experiencia dolorosa.
No pretendo hacer apología a las personas que en efecto hacen daño a otras, lo que quiero es mostrar una estrategia más efectiva en vista de tan desamparador panorama. El hombre por su naturaleza es falible, se equivoca y es común que sus errores afecten a otras personas, es normal que les causen #dolor [El #dolor no es opcional, no se trata de merecerlo o no, es otra de las variables que de manera transversal afecta a la humanidad, y de hecho es algo que nos permite sentir que estamos vivos], aunque debo decir que es también muy común que dichos actos carezcan de la #intención de dañar (nuestra experiencia en psicoterapia indica que la intención de daño aparece en un porcentaje muy pequeño en las personas que acuden a consulta, y aducen que quien o quienes pudieron causarles daño no lo hacían con esta intención directa).
La respuesta al interrogante inicial es [#SI], sufre, quéjate, de ser necesario llora, es la expresión más coherente del #dolor, es lo que debe suceder luego del fracaso, pero nunca te quedes allí, no te conviertas en la víctima, y sobre todo no pelees, con nadie, mucho menos contigo mismo, no le des espacio al odio ni a la desesperanza, aprende la lección enfrentando al #dolor que te causa.
Es una opción, puedes optar por otras o dejar así, aunque sé que el #dolor te alcanzará y con con creces te pedirá espacio para existir, contaminándolo todo en tu presente.
el sufrimiento y el placer es el sustrato de la experiencia. Asi nuestra conciencia sobre la realidad surge y crece.
ResponderEliminar