Mostrando entradas con la etiqueta otro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otro. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de agosto de 2014

[SALUD MENTAL]: ¿Amas?


La noción actual de Amor se encuentra completamente desprestigiada para muchos, es una construcción ideal para muchos otros y está completamente mal configurada para unos cuantos más, es decir, se piensa de manera colectiva en Amor cuando se lleva a cabo un encuentro “amoroso”, de tipo sexual o cuando simplemente dos personas caminan de la mano, indistintamente de su orientación, identidad o inclinación sexual.

El desprestigio que ha sufrido el Amor (sin temor a equivocaciones la capacidad más encumbrada de cualquier mortal) se deriva principalmente de su antónimo, el desamor. Se suele pensar que cuando una persona tras equivocaciones y malas decisiones hace daño físico y/o emocional a otra es en nombre del amor, o mejor aún, que se vale del amor para lograr tal efecto.
Es precisamente el análisis de situaciones particulares de separaciones que permiten dilucidar que no es Amor, puede ser masoquismo (forma pasiva y simbiótica de unirse a otro adoptando un estilo sumiso), o sadismo (forma activa y simbiótica de unirse a otro adoptando un estilo dominante) en las dos formas se generan fuertes dependencias (las más comunes son físicas y sexuales), pero jamás: Amor.

Independiente del tipo de Amor (fraternal, materno, erótico, a sí mismo, a Dios) se deben considerar elementos básicos y comunes a todas sus formas: [#Cuidado]: un cierto tipo de preocupación activa y constante por el crecimiento, desarrollo y bienestar de lo que amamos, [#Responsabilidad]: acto voluntario de responder a las necesidades de otro ser humano, [#Respeto]: ver y aceptar a una persona tal cual es, con su individualidad única, y [#Conocimiento]: es imposible Amar a quien no se conoce, y en este caso este conocimiento debe ir de la periferia hacia lo más profundo de su ser.