viernes, 9 de enero de 2015

[RiesgoLaboral]:¿Pasa realmente detrás del volante de un taxi?

En estos últimos días los medios de comunicación han puesto en evidencia la grave situación que enfrentan los usuarios del servicio de taxi en Bogotá. "La negación del servicio, las agresiones verbales y físicas, la imprudencia al conducir, los robos y cobros excesivos". Han sido noticias recurrentes en los últimos meses del 2014, y que han hecho que la sociedad Bogotana los vea como enemigos, incluso generando plataformas de denuncia en la red como: "denuncie al taxista" https://twitter.com/denuncietaxista. Aunque la mirada superficial de los periodistas han ubicado el problema sobre el TAXISTA nos preguntamos:

¿Pasa realmente detrás del volante de un #Taxi?

Aprovechando el tiempo de desplazamiento en las ocasiones que he tomado el servicio, he sostenido conversaciones con los conductores intentando ponerme en su lugar como trabajador y no como usuario. Aunque la mayoría de ellos no son dueños del automóvil, cuando se ponen detrás de un volante se deben comportar como si fueran propietarios ya que sus condiciones laborales así lo exigen. No tienen un contrato laboral, ni son prestadores del servicio de conducción. Ellos son arrendatarios del vehículo por doce horas diarias a lo que llaman la “jornada larga”, 12 horas donde deben conseguir superar la cuota diaria para pagar el arrendamiento,  para conseguir ganar un salario del cual se deben descontar el pago como autónomos de su planilla de Salud y seguridad social.

Ser conductor de taxi por el contrario de lo que piensa la sociedad, no es una labor fácil. Implica conocimiento de la ciudad (las mejores rutas, los destinos más comunes, la búsqueda de direcciones), un servicio adecuado al cliente, y asumir el riesgo de una labor extremadamente estresante que los expone a riesgos psicosociales y de salud física.

Un trabajo duro ofertado por parte del empresario en unas condiciones que rayan “formas de esclavitud moderna”  como las denominó el Papa Francisco en la misa del primer día de este año 2015. 

La verdadera responsabilidad está en los Empresarios y funcionarios que miran hacia otro lado la ley Colombiana y la norma que establece claramente un sistema general de riesgo laboral para la generación de un ambiente laboral saludable y seguro. 
Las agresiones, el robo, la mala prestación del servicio sólo son un síntoma de una enfermedad que por décadas se ha ido apoderando del gremio de los transportadores: La corrupción y la avaricia.

Debemos preguntarnos: ¿Quiénes son los verdaderos dueños del servicio de taxis en Bogotá?, e identificar con valentía los tratantes de las nuevas formas de “[Esclavitud Moderna]”.

sábado, 3 de enero de 2015

[SALUD MENTAL]: ¿Es necesario #sufrir?

Al #dolor (desconsuelo-mal-pesar-suplicio-tortura-aflicción-angustia-congoja-daño-pena-tormento-calvario-sufrimiento) le puedes huir...

...puedes hacer como que no ha pasado nada, y continuar, seguir adelante... aunque este #dolor [me refiero al #dolor psicológico, a aquel que genera malestar emocional, que trasciende lo físico y que en ocasiones se #encarna haciéndonos doblegar y parecer incapaces de seguir adelante] se recicla y se codifica usualmente en amargura, reproche, vergüenza, tristeza, desconfianza entre otras. Al #dolor, al #sufrimiento debemos enfrentarlo, y claro, gestionarlo de una manera correcta, y al decir correcta no sugiero estrategias moralmente aceptadas, lo que es correcto tiene un indicador intrínseco que nos orienta hacia lo bueno, hacia lo saludable, lo que de alguna manera nos lleva a la vida buena, bien vivida [#CalidaddeVida].

Una de las estrategias más comunes pero menos aconsejable es el alcohol, que en cualquier caso se consolida como paliativo y en la medida de lo frecuente se convierte en un nuevo dolor, causa estragos a nivel físico y por supuesto psicológico, funciona como inhibidor, como un calmante que logra separarnos de la realidad dolorosa de manera momentánea.

Otra estrategia muy común consiste en encontrar algún culpable de nuestra desgracia, de nuestro sufrimiento y en el peor de los casos se trata de encontrar a quien echarle la #culpa de aquello que nos sucede, de tener contra quien desahogar nuestras emociones que han mutado desde la experiencia dolorosa.

No pretendo hacer apología a las personas que en efecto hacen daño a otras, lo que quiero es mostrar una estrategia más efectiva en vista de tan desamparador panorama. El hombre por su naturaleza es falible, se equivoca y es común que sus errores afecten a otras personas, es normal que les causen #dolor [El #dolor no es opcional, no se trata de merecerlo o no, es otra de las variables que de manera transversal afecta a la humanidad, y de hecho es algo que nos permite sentir que estamos vivos], aunque debo decir que es también muy común que dichos actos carezcan de la #intención de dañar (nuestra experiencia en psicoterapia indica que la intención de daño aparece en un porcentaje muy pequeño en las personas que acuden a consulta, y aducen que quien o quienes pudieron causarles daño no lo hacían con esta intención directa).
La respuesta al interrogante inicial es [#SI], sufre, quéjate, de ser necesario llora, es la expresión más coherente del #dolor, es lo que debe suceder luego del fracaso, pero nunca te quedes allí, no te conviertas en la víctima, y sobre todo no pelees, con nadie, mucho menos contigo mismo, no le des espacio al odio ni a la desesperanza, aprende la lección enfrentando al #dolor que te causa.
Es una opción, puedes optar por otras o dejar así, aunque sé que el #dolor te alcanzará y con con creces te pedirá espacio para existir, contaminándolo todo en tu presente.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

#3clavesBásicas en el cuidado de la salud mental



,
Les dejamos un vídeo con tres aspectos básicos que pueden mejorar nuestra calidad salud mental. 

Dormir, hidratación, y ejercicio. suena obvio pero ¿pregúntate si lo haces de la forma correcta?





[Psicoterapia]: Una de las 3 únicas formas de recuperar la #Saludmental



La OMS  reconoce que los trastornos mentales son las causas de enfermedad con mayor incidencia en el mundo de hoy. Por eso hace incampie en trasladar las formas de tratamiento a  la atención primaria en un buen manejo de una combinación equilibrada de tres componentes fundamentales: Medicación (farmacoterapia), Psicoterapia e intervención psicosocial

Por eso para manejar racionalmente los trastornos mentales y conductuales hay que ajustar con acierto la proporción de cada uno de estos ingredientes. 

Las cantidades necesarias varían en función no sólo del diagnóstico principal, sino también en la existencia de otras causas orgánicas y mentales, de la edad del paciente y el estadio en que se encuentre la enfermedad. 

Cotidiano y familiar IPS ha desarrollado un modelo de 
intervención que combina Psicoterapia, acompañamiento on-line, y diagnostico. Si esto es lo que necesitas para ti o para alguien de tu vida familar, llámanos para ampliar la información

Antonio Mourin
Psicologo/psicoterapeuta.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Por qué existe Cotidiano&Familiar IPS SAS?


 
 
A finales del siglo veinte y durante la primera década del veintiuno, la humanidad ha entrado en un proceso globalizador. Todos los macro procesos que conforman la sociedad moderna, como mercados, economía, las fronteras, su sentido de nación, sus políticas, las leyes, etc.; se han licuefactado dejando atrás la sociedad sólida, y rígida  de siglos anteriores (Medievo) para iniciar un proceso de unidad, acuerdos y totalidad sobre los principios que enmarcan la “vida buena”. Estos principios se han recogido sobre la declaración de los derechos Humanos, que hoy en día le dan la directriz de identidad al individuo.
La compresión de tales cambios ha sido compleja. Esto ha  hecho mella en la vida corriente del hombre medio, trasformando profundamente su sentido de identidad, Desarrollando la idea de tener para si la vida que el merece vivir. Esta búsqueda ha hecho que la  prevalencia y comorbilidad de enfermedad mental tome relevancia, y ubicándose como  las principales causas asociadas a la Muerte (Suicidio, Depresión y Esquizofrenia) (WHO, 2001).
 
En Colombia tras la implementación y reforma en el año 2001 del sistema de salud, se crea por primera vez en el país la “Ley de Salud Mental No 1616 de enero de 2013 ", y En enero del 2012, y en coherencia a los lineamientos jurídicos, la CRES (Comisión de Regulación en Salud Colombiana) “ante la evidencia científica y de perfil epidemiológico colombiano, encontró cifras importantes de trastorno y enfermedad mental”  introduce como un avance en el tratamiento a la “psicoterapia hasta 30 sesiones” y la “psicofarmacología” básica dentro del POS (plan obligatorio de Salud), poniendo al alcance del ciudadano medio la Atención primaria en salud mental de una forma profesional, regulada.

 
Se puede asegurar que sabemos y tenemos pruebas de que la enfermedad mental tiene cura.
A. Mourin




 
 

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

[saludpublica]: Movilidad





La salud Mental esta directa mente asociada con el ejercicio físico. La Modernidad  asocio el bienestar  al confort y a la pasividad a la humanidad. Moverse por si mismo dejo de ser una capacidad, a una molestia o opción ( o peor aun un signo de pobreza). Nosotros los que vivimos en el siglo 21, sufrimos las consecuencias de tal razonamiento ya que nos hemos educado en la pasividad. 

esto significa estar quieto, a la espera  que "algo" externo nos mueva, nos excite, nos divierta como la TV, el cine, o ingerir alguna sustancia que nos de una experiencia, en fin recibir sin hacer. Pero nuestro cuerpo a diferencia de nuestra mente disfruta del moviendo y entiende nuestra actividad como un logro a recompensar.

Los mecanismos neurológicos que producen estados de felicidad y euforia se liberan naturalmente cuando nos movemos mejorando nuestro tono Emocional (somos mas asertivos), y nuestra capacidad de gestionar el #dolor. Fortalecer nuestros músculos, mejora nuestra imagen, y aumenta nuestro sistema inmunológico.

Por eso Necesitamos Una Ciudad que se mueva a fuerza "humana" que camine o monte bicicleta. Que su hacer promueva la salud, y deje de lado los vicios de la pasividad del hombre "maquina"  



jueves, 28 de agosto de 2014

[Saludpublica]: La marihuana es Analgésica o Terapéutica.



" [Terapia]: Es el conjunto de medios de cualquier clase(higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo. Alivio o curación. Wikipedia 2014
Se esta enfermo porque te duele "algo", y te duele algo porque hiciste, estuviste, ingeriste "algo" en el pasado que hizo que el cuerpo se estresé del tal forma que te produce dolor. Un dolor que te avisa que algo va mal, y que debes parar en lo que estas haciendo para saber que pasa, y si se puede repararlo. Así funciona nuestro cuerpo el produciendo placer cuando te dice que las cosas van bien (que has dormido, comido, calmado la sed, recibiendo afecto de lo familiar, y dominando lo cotidiano), o el dolor ( Ansiedad, el miedo, o  vértigo) cuando van a peor, o se mantienen igual.

Juan Manuel Galan propone un proyecto de ley 27 de 2014 mediante el cuál se busca reglamentar la marihuana con fines medicinales, este proyecto pretende modificar el artículo 49 de la Constitución que dice que se permite el uso de sustancias alucinógenas prohibidas bajo prescripción médica. En mi opinion Se debe Utilizar la palabra "terapéutico" para referirse a un procedimiento que tiene el objetivo de "reparar", o sanar aquello que causa el dolor. Y si es imposible reparar o sanar, prescribir una sustancia que palié el dolor y no acreciente el problema con consecuencias secundarias.

Todas las sustancias que intervienen en la química Neuronal que produce la Experiencia sensible, y el tono emocional, generan a largo plazo la dependencia y el daño a la estructura neurológica. El consumo de drogas interfiere en la calidad  sueño, y su ciclo, esta asociado a trastornos del estado del animo (depresión y bipolarismo), Destruye las estructuras neuronales que permiten un proceso cognitivo llamado la "atención" proceso vital en la Autonomía Personal. 

Estados Unidos o Europa no es un ejemplo a seguir en este tema,  las evidencias lo explican:

  • En el caso de  su mortalidad  por causas violentas a diferencia de Colombia  están asociadas en gran medida a las consecuencias de  los Trastornos mentales (Emocionales, psicóticos, y de personalidad) sin tratar debidamente que terminan generalmente en el suicidio (Países por tasa de suicidio).
  • Los países que aplican estas políticas que priman el derecho a la Autodeterminación sobre la vida buena sin limites , y los derechos individuales sobre los colectivos. Evidencian resultados en el fracaso del vida Familiar (el divorcio).
  • Indices altos de drogodependencia, alcoholismo en estados prematuros del desarrollo (adolescencia).
Personalmente pienso que las propuestas "Liberales", de Juan Manuel Galán se podrían calificar de un  "NEOPOPULISMO" basado en una idea de libertad basada en la potencialmente del placer, y la huida del dolor. Dirigido a un grupo social hipster, que nada tiene que ver con la cultura basada en apoyo Familiar, y el disfrute de lo cotidiano del Colombiano. Una cultura de la cual el es hijo.

A.Mourin