Mostrando entradas con la etiqueta salud mental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud mental. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de mayo de 2015

Gu{a de Pautas de Higiene del Sueño

Aunque existen una serie de "tips" para conciliar y mantener el sueño (desde agua de hierbas hasta auto-hipnosis), les comparto algunas pautas generales recomendadas por el Servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja (España) para tener una adecuada higiene del sueño:

1. No tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc., especialmente durante la tarde o al final del día.

2. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.

3. Realizar ejercicio físico pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo.

4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos) y nunca por la tarde-noche.

5. Si se está tomando medicación hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio.

6. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

7. Evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

8. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver tv, usar ordenador, etc.).

9. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.

10. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, etc.

Kris Maykol Rey Sánchez. MD. Msc.


jueves, 14 de mayo de 2015

Las dos caras en la moneda de la Drogadicción

Es sorprendentemente agradable como el gobierno central y local han tomado medidas para asegurar la salud mental de la sociedad en los últimos años mediante leyes y decretos, pero lamentablemente quedaron ahí: en el papel, ''en el papel se ve bonito'' decía un profesor... pero ese es otro tema en el que no quiero extenderme ya que estas lineas están dedicadas a una problemática en el ámbito social y de salud pública: La Drogadicción.

Esta enfermedad (se sabe que existen cambios neuroquímicos a nivel cerebral asociado a factores genéticos y también del entorno) que se manifiesta mediante la conducta compulsiva e inadaptativa para consumir una sustancia psicoactiva o hacia una situación (como la ludopatía y lujuria entendida como adicción NO como pecado) y que afecta la sociedad de una u otra manera (por ejemplo: indigencia, delincuencia, prácticas sexuales de riesgo, prostitución, etc) ha sido tratada desde dos visiones totalmente divergentes: Desde lo Social y Desde lo Clínico.

El enfoque social de las entidades en Bogotá buscan "la reducción de riesgo y mitigación de daño" es decir: "que consuman pero que eso no se convierta en un problema individual ni social" y de esta manera paliar los efectos nocivos en la sociedad.

El enfoque clínico busca "la abstinencia total" entendiendo la adicción como una enfermedad crónica y progresiva que NO es curable pero SI es tratable.

Es así que mientras los Centros de Encuentro y Acogida, Centros de Atención para la Drogadicción pertenecientes a la Secretaria de Integración Social mitigan el daño, los Centros de Salud, Las Unidades de Salud Mental, Hospitales y Centros de Atención para la Drogadicción pertenecientes a la Secretaria Distrital de Salud promueven el cero consumo haciendo oda a esa caricatura de dos marineros en un bote remando para lados opuestos.


Si uno observa el modus operandi del adicto habitante de calle (principal usuario de estos servicios) podríamos evidenciar la migración de una institución a otra a lo largo de su vida (intenta dejar de consumir de una buena vez y al recaer va a otro centro donde le ayudan a "controlar el vicio" y luego regresa al primer centro para intentar dejarlo por completo porque vio que no se podía dar "esos permisos") perpetuándose este "círculo vicioso".


Esta corta historia acerca de las políticas públicas en drogadicción nos llama a reflexionar acerca del ''actuar'' a nivel macro mediante un equipo interdisciplinario que aporte los diferentes enfoques respecto a esta situación para que la intervención sea contundente y traduzca una real solución para nuestra sociedad incluyendo la recuperación de las personas que sufren de esta enfermedad.

Kris Maykol Rey Sánchez. MD.Msc.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

#3clavesBásicas en el cuidado de la salud mental



,
Les dejamos un vídeo con tres aspectos básicos que pueden mejorar nuestra calidad salud mental. 

Dormir, hidratación, y ejercicio. suena obvio pero ¿pregúntate si lo haces de la forma correcta?





[Psicoterapia]: Una de las 3 únicas formas de recuperar la #Saludmental



La OMS  reconoce que los trastornos mentales son las causas de enfermedad con mayor incidencia en el mundo de hoy. Por eso hace incampie en trasladar las formas de tratamiento a  la atención primaria en un buen manejo de una combinación equilibrada de tres componentes fundamentales: Medicación (farmacoterapia), Psicoterapia e intervención psicosocial

Por eso para manejar racionalmente los trastornos mentales y conductuales hay que ajustar con acierto la proporción de cada uno de estos ingredientes. 

Las cantidades necesarias varían en función no sólo del diagnóstico principal, sino también en la existencia de otras causas orgánicas y mentales, de la edad del paciente y el estadio en que se encuentre la enfermedad. 

Cotidiano y familiar IPS ha desarrollado un modelo de 
intervención que combina Psicoterapia, acompañamiento on-line, y diagnostico. Si esto es lo que necesitas para ti o para alguien de tu vida familar, llámanos para ampliar la información

Antonio Mourin
Psicologo/psicoterapeuta.

lunes, 28 de abril de 2014

[SALUD MENTAL]: Sufres y te castigan, ¿más de lo mismo?

Interesante propuesta la de multar (según su capacidad de pago) a las personas que descuiden su salud, y apuntándole a malas costumbres [#vicios] tan comunes [#cotidianos] en nuestro contexto como el fumar y el consumir alcohol. La propuesta, supongo, emanada con la más noble de las intenciones sugiere como es habitual en el ejercicio del poder [#política] de nuestro país otra medida coercitiva con poco o nada de [#conciencia] colectiva.
A la par de tan novedosa propuesta surge la inquietud en lo que atañe al bienestar emocional [#saludmental] que como es claro se asume hasta que el delito, la contravención, el sufrimiento o la entidad patognomónica demuestran lo contrario, algo así como: te enfermas [#sufrimiento] y más encima pagas...




basado en otra nota de ELTIEMPO.COM

jueves, 24 de abril de 2014

[SALUD MENTAL]: El efecto dominó en las relaciones humanas [#ANALOGÍA]


basado en uno de los titulares de ELTIEMPO.COM del 24 de abril de 2014

De nuevo se presenta un caso de intransigencia [#intolerancia] en nuestra ciudad, dinámicas comunes [#cotidianas] precipitan respuestas exacerbadas de agresividad, correlato de la ausencia de [#bienestar] emocional [#SALUDMENTAL] en la gente del común, en el [#ciudadano] de a pie, quien bajo los efectos de su propia angustia [#estrés] arremete contra la humanidad del otro.
Que la policía haya tardado más de 1 hora en atender el llamado de la ciudadanía es otro fenómeno común [#cotidiano] dentro de la dinámica perturbada de la capital colombiana, que no justifica el actuar violento del protagonista de la situación, quien seguramente tendría sus motivos, que para el caso reflejan una desafortunada idiosincrasia colectiva. Buscar culpas en agentes [#policía] que aunque dirimen conflictos no son responsables de los hechos deja ver que nos falta [#conciencia] y apropiación del "arte del buen vivir", que en Palabras de Savater llamamos [#ÉTICA].

miércoles, 23 de abril de 2014

[SALUDMENTAL] Las emociones en [#psicoterapia], ¿cuestión de significado?.

En coherencia con lo propuesto desde los lineamientos de la Terapia Breve o eficaz [BRIEF THERAPY] surge una inquietud en lo que atañe a las [#emociones]. Se suele asumir que los [#terapeutas] breves prestan poca importancia a los aspectos [#contingencias] emocionales que surgen en las sesiones terapéuticas.
De manera puntual intentaremos desentrañar las dudas que surgen desde nuestro modelo [#cognitivo] [#conductual] y que de manera paradójica se constituyen como relevantes en la terapia breve [#EFICAZ].


  • ¿se validan las emociones?
  • ¿cómo confluyen las variables cognitivas para brindarle el significado?
  • ¿cómo se logra que la expresión emocional negativa se transforme en satisfacción [#cotidiana]?




martes, 22 de abril de 2014

[Vida Productiva]: La Crisis de #desempleo

Estos días he estado participando en un taller dado por compensar, enfocado a las personas en situación temporal de desempleo. un programa subvencionado por la oficina nacional de empleo del gobierno de Colombia. 

la [situación] de desempleo en el adulto es una situación de crisis personal, y como en toda crisis, es sorprendente escuchar las reflexiones personales. Me tome la libertad de escribir algunas, 

Casi siempre cosas como estas que me pasan, me llevan a mirar al pasado.Y mi mirada es de rabia. Hombre de 36

Yo soy un hombre que me hice desde pequeño. ya tuve hijos, y matrimonio. pero quiero volver a nacer. hombre de 45

uno se mira, pero reconocerse es lo difícil
Hombre de 28.

Por qué esperamos a la crisis, el drama, o el dolor para evaluarnos. Esto es algo común a todos, pensar que cuando las cosas van bien, nunca van a cambiar. Que ir a peor no es opción, que es algo que podemos controlar. Que las cosas deben ser siempre mejores, o no cambiar que se mantengan igual. Aunque la crisis siempre esta tocando a nuestra puerta, ignorarla, huir de ella, no asumirla nos priva de observarnos de forma autentica, y personal. Aceptar y gestionar el dolor como parte del ejercicio de vivir, nos mantiene Sanos mentalmente, ignorarlo o evadirlo es el camino a la enfermedad, y abandonar una vida productiva.

lunes, 21 de abril de 2014

[SALUD MENTAL] A propósito de la terapia breve [BRIEF THERAPY]

Revisando el texto "Guía breve de terapia breve" surgen inquietudes que espero puedan ir siendo resueltas en la medida en que nos aproximamos al consenso de [#SALUDMENTAL], su connotación y los campos de acción de la [#psicoterapia] en función de la misma.
La terapia breve se deriva de "años rigurosos de ensayo y error", es decir, y desde un adagio popular ¿echando a perder se aprende?, vale la pena revisar y justificar el cómo se establece y maneja el impacto de los efectos secundarios o contraproducentes de la psicoterapia con el modelo de intervención propuesto, enmarcado en la [#deontología], en general se percibe que el tiempo breve está en contradicción con la eficacia del tratamiento.





miércoles, 16 de abril de 2014

La maqueta para el Dante: Alegoría de una realidad circundante y próxima.

Cotidiano & Familiar [#Psicoterapia]

La maqueta para el Dante: Alegoría de una realidad circundante y próxima.

La obra expuesta por el artista José Alejandro Restrepo recrea la visita al infierno Dantesco, por medio de estímulos visuales, auditivos y olfativos logra captar la atención e involucrarnos en una experiencia que aunque somera congestiona los sentidos. Cargada de drama, sacrificio, dolor y sufrimiento la obra esboza idiosincrasia y realidad, cercana para muchos, lejana para otros pero al postrer realidad, cotidiana y simple.




El eterno dilema entre el bien y el mal (cielo/infierno) se presenta como la paradoja del sufrimiento en la tierra aduciendo la felicidad eterna después de la muerte, asociando sin mediar el dolor como inherente a la condición humana. http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/maqueta-para-el-dante/













lunes, 14 de abril de 2014

[SALUDMENTAL]: La locura, la muerte, y el castigo en los héroes caídos. #Maquetaparaeldante @FITBogota


Hoy Inauguramos con @wpasachoa, un proyecto en el cual buscamos reflexionar sobre la #saludmental y #elbienestar, en la vida corriente del bogotano. Queremos aprovechar Las oportunidades que nos presta la ciudad para entender cómo vivir de la mejor forma; de aquella que nos hace felices y por lo tanto saludables.
Aprovechando que nos encontramos experimentando actualmente el festival iberoamericano de teatro. escogimos de entre la gran cantidad de ofertas, la mejor y la mas barata: la gratuita. Maqueta para el Dante
porque la locura, la muerte, y el castigo, es algo que siempre nos genera miedos, temores muy arraigados en nuestra conciencia. Por eso es necesario descender y entenderlos. Como nos explica en su puesta en escena Alejandro Restrepo. Ya les contaremos cómo nos va..




“Ya había hecho un purgatorio, ahora es el infierno según el Dante. Es una posibilidad de invitar al público a descender, a tener una experiencia fundamentalmente sonora y de video, pero también física”, dice Alejandro, artista de la Universidad Nacional y pionero en videoarte en Colombia. nota del Tiempo.com