Mostrando entradas con la etiqueta cotidianas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cotidianas. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de agosto de 2014

[Psicoterapia]: Ajuste al mundo civil




"La Psicoterapia es efectiva si el ajuste entre esa construcción iniciada en el ambiente familiar (no funcional en el estado actual), encuentra coherencia las construcciones sociales de un mundo civil[1], al que se enfrenta el doliente de algún trastorno o síntoma de enfermedad mental."

El síntoma es la evidencia de que tal Ajuste está ocurriendo, aunque persiste ya que  la adaptación no ha ocurrido y  el el individuo no ha experimentado el bienestar. Si el ajuste no se realiza y el síntoma se mantiene;  los significados  interiorizados, los procesos mentales (memoria, atención, y conciencia) y ejercicio de la vida cotidiana, e familiar se degradan a comparación de lo que  es  “normal”, “media”, o “esperado”, en la vida civil del acuerdo social (contrato social).  

La construcción aprendida, vs la construcción aprender. En qué momento lo aprendido en lo familiar, se ajusta a los cambios, y reglas planteados por la sociedad. El marco en el siglo veinte y la primera década el siglo veintiuno, gira en  torno al  Existencialismo, el determinismo, y el constructivismo social, dentro de un marco de acuerdos civiles  al que llamamos Democracia. 

No sé cuál será el marco de un mundo futuro, pero ahora es este. Cuando hablo con mis clientes solo tan solo alcanzo a vislumbrar uno posible y futuro en los bloques de ficción que no encajan en el actual.


A. Mourin



[1] utilizo el término civil para referirme al ejercicio de la vida corriente, regulada por un estado, o país en particular. El contrato social de convivencia que todo ser humano suscribe con su comunidad.

domingo, 15 de junio de 2014

La #ESTRUCTURADRAMATICA de la familia

La primera familia que me interesa es la mía. Los niños quieren que se les diga lo que "realmente"  estaba pasando antes de entrar en el mundo, en particular quieren saber algo más que algunos los puntos discontinuos en el tiempo, como las  "fechas", y otros hechos aparentemente "especiales", tales como quien nació y  cuando, si está casado con, o la  muerte de alguien  cuando, como y donde ocurrió,  quien tenía lo que los niños cuando, cuando se graduó, y así sucesivamente. Aunque como toda historia las cosas y las situaciones que se trasmiten están censuradas, y en algunos casos distorsionadas.


Esa historia, o relato es la que construye  la experiencia  real de la vida familia y teje las relaciones de esta  estructura dramática, el  producto final de la interrelación social de muchas vidas a lo largo de muchas generaciones. La  “estructura dramática”, es tan cercana, pero a la vez las conductas y  experiencias en el tiempo,  son desconocidas por las mismas personas que generan y perpetúan.

"Y es precisamente ese desconocimiento, el que nos tortura y no separa de quien amamos. Descubrir nuestra propia versión de la historia, reconocer nuestra posición en ella, y entender sus descripciones; es descubrirnos a nosotros mismos. 

Ser capaz de descubrir, y re definir esa "estructura dramática" que hemos interiorizado en la experiencia infantil, es liberar la voluntad para ser capaces de vivir en el presente." @mrcotidiano


jueves, 24 de abril de 2014

[SALUD MENTAL]: El efecto dominó en las relaciones humanas [#ANALOGÍA]


basado en uno de los titulares de ELTIEMPO.COM del 24 de abril de 2014

De nuevo se presenta un caso de intransigencia [#intolerancia] en nuestra ciudad, dinámicas comunes [#cotidianas] precipitan respuestas exacerbadas de agresividad, correlato de la ausencia de [#bienestar] emocional [#SALUDMENTAL] en la gente del común, en el [#ciudadano] de a pie, quien bajo los efectos de su propia angustia [#estrés] arremete contra la humanidad del otro.
Que la policía haya tardado más de 1 hora en atender el llamado de la ciudadanía es otro fenómeno común [#cotidiano] dentro de la dinámica perturbada de la capital colombiana, que no justifica el actuar violento del protagonista de la situación, quien seguramente tendría sus motivos, que para el caso reflejan una desafortunada idiosincrasia colectiva. Buscar culpas en agentes [#policía] que aunque dirimen conflictos no son responsables de los hechos deja ver que nos falta [#conciencia] y apropiación del "arte del buen vivir", que en Palabras de Savater llamamos [#ÉTICA].