Mostrando entradas con la etiqueta cotidiano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cotidiano. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de agosto de 2014

[Psicoterapia]: Ajuste al mundo civil




"La Psicoterapia es efectiva si el ajuste entre esa construcción iniciada en el ambiente familiar (no funcional en el estado actual), encuentra coherencia las construcciones sociales de un mundo civil[1], al que se enfrenta el doliente de algún trastorno o síntoma de enfermedad mental."

El síntoma es la evidencia de que tal Ajuste está ocurriendo, aunque persiste ya que  la adaptación no ha ocurrido y  el el individuo no ha experimentado el bienestar. Si el ajuste no se realiza y el síntoma se mantiene;  los significados  interiorizados, los procesos mentales (memoria, atención, y conciencia) y ejercicio de la vida cotidiana, e familiar se degradan a comparación de lo que  es  “normal”, “media”, o “esperado”, en la vida civil del acuerdo social (contrato social).  

La construcción aprendida, vs la construcción aprender. En qué momento lo aprendido en lo familiar, se ajusta a los cambios, y reglas planteados por la sociedad. El marco en el siglo veinte y la primera década el siglo veintiuno, gira en  torno al  Existencialismo, el determinismo, y el constructivismo social, dentro de un marco de acuerdos civiles  al que llamamos Democracia. 

No sé cuál será el marco de un mundo futuro, pero ahora es este. Cuando hablo con mis clientes solo tan solo alcanzo a vislumbrar uno posible y futuro en los bloques de ficción que no encajan en el actual.


A. Mourin



[1] utilizo el término civil para referirme al ejercicio de la vida corriente, regulada por un estado, o país en particular. El contrato social de convivencia que todo ser humano suscribe con su comunidad.

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Cuàl es nuestro producto? #Psicoterapia

Cuando identificamos que alguien “no esta bien” lo primero que nos preguntamos como familiares es¿ que hacemos?, y  ¿como es su tratamiento?. Para responderte a estas preguntas La OMS recomienda que la prevención en salud mental, la atención primaria   trastornos mentales y conductuales requieran para su manejo una combinación equilibrada de tres componentes fundamentales. Medicación (farmacoterapia), Psicoterapia, y intervención  psicosocial. Para manejar racionalmente los trastornos mentales, y conductuales hay que ajustar con tino la proporción de cada uno de estos ingredientes. Las cantidades necesarias varían en función no sólo del diagnóstico principal, sino también en la existencia de otras causas orgánicas y mentales, de la edad del paciente, y el estadio en que se encuentre la enfermedad. 

¿Ante esto como sé que ese dolor “indeterminado” que hace que el control sobre  los aspectos de mi vida cotidiana, y la forma con que me relaciono con mis otros familiares se degraden son síntomas de que algo me pasa?, ¿Cómo me quejo y  explico al mundo lo que me pasa  sin parecer “loco”, o “débil”?.

Esto es “Fácil”,  buscando ayuda  en las EPS, IPS, autorizadas por el misterio con profesionales formados y acreditados para tal fin. Esto es algo que deberíamos tener todas las empresas que quieran prestar servicios asociados a la salud mental. Y que deberías preguntarte tu cuando buscas ayuda para todo eso que te puede ocurrir, o está ocurriendo a alguien dentro de tu vida corriente.
Por eso Bajo las premisas de este marco jurídico nuestra empresa Cotidiano y Familiar IPS SAS está en el proceso la acreditación para la prestación del servicio terapéutico contemplado como Psicología/Psicoterapia.
Pero ¿Qué es la psicoterapia?. Pues en términos generales Es una técnica de intervención pensada desde la psicología y la medicina para atender a una persona que esté experimentando síntomas y signos de trastorno orden psicológico, que afecten el desarrollo normal de su vida cotidiana y familiar. Existen varios métodos, que con los años se han ido ajustando a los cambios en la percepción de vida buena de la sociedad moderna, como también han incorporado las verdades sobre el funcionamiento del sistema nervioso halladas por la continua investigación de la comunidad científica.
Nosotros hemos desarrollado una metodología [#Pack1]: Aupa, es una forma de psicoterapia. Una técnica desarrollada por Psicólogos y médicos fundamentalmente como una alternativa o complemento a los habituales tratamientos con fármacos o intervenciones físicas. Su estrategia está basada en el estudio del lenguaje humano y el conocimiento de las estructuras biológicas que permiten que se produzca en nosotros los humanos la “conciencia” sobre lo familiar y lo cotidiano.


Existen varias técnicas y metodologías. Nosotros hemos desarrollado nuestra propia estrategia basada en los principios de una que se viene trabajando ya  hace tres décadas y que se conoce habitualmente como Psicoterapia Breve o Eficaz (Brief PsychoTherapy), la cual hemos potenciado bajo los avances de las tecnologías de la información (internet, y wep 2.0) 

¿Por qué existe Cotidiano&Familiar IPS SAS? #Saludmental

A finales del siglo veinte y en la primera década del veintiuno, la humanidad ha entrado en un proceso globalizador. Todos los macro procesos que conforman la sociedad moderna como mercados, economía, las fronteras y su sentido de nación, la  políticas, las leyes, etc; se han licuefactado dejando atrás un  estado sólido, rígido y inmutable de siglos anteriores (Medievo) para iniciar un procesos de unidad, totalidad sobre los principios que enmarcan la “vida buena”; principios que se han materializados sobre la declaración de los derechos Humanos.  Estos cambios son rápidos y han hecho de mella en  la vida corriente de hombre medio, trasformando también su sentido de identidad, orientándolo hacia  la vida que merece ser  vivida en un mundo moderno.  En palabras de Zygmunt Bauman:
“En ese amasijo de problemas que llaman “mi identidad”, se daba una importancia especial a mi nacionalidad. Me había tocado el mismo lote que a millones de refugiados e inmigrantes, a quienes nuestro mundo cada vez más globalizador expulsa a un ritmo cada vez más acelerado. Pero descubrir que la identidad es un amasijo de problemas en lugar de una sola cuestión es algo que tengo en común con un número mucho mayor, prácticamente con todos los hombres y mujeres de la <moderna era liquida>” (Bauman, 2007, pág. 33)
Con la identidad, las creencias, y el sentido de Sociedad diluido más que nunca, la comorbilidad de enfermedad mental ha tomado más relevancia . Las políticas y prácticas en Salud mental no son ajenas a estos cambios, razón por la cual la OMS se ha interesado  en esto, al descubrir que la enfermedad mental es una de las principales causas de Muerte (Suicidio, Depresión, y Esquizofrenia). Como consecuencia de esto, el informe The World Health Report 2001 estuvo dedicado por completo a la salud mental (WHO, 2001). En su lista de prioridades, el Banco Mundial ha hecho hincapié en mejorar la salud mental como parte de su estrategia para potenciar las economías desfavorecidas (World Bank, 2002).” Y La comunidad Europea ha creado un observatorio, que se encarga de analizar y plantear las mejores políticas y prácticas a seguir.
Colombia no ha sido indiferente a estos cambios mundiales tras la implementación y reforma en el año 2001 del sistema de salud que buscó mejorar y hacer competitiva la salud en pro de  las necesidades propias y cambiantes (emigración dentro y fuera de su territorio, conflicto armado, y ciudades industrializadas). Y ante la inminente posibilidad de paz, y en procura de un  buen  manejo del posconflicto;  se crea la por primera vez en el país la ley de “Salud mental Núm. 1616 01/13” definiendo las políticas a seguir en este tema, de acorde a políticas, y  acuerdos mundiales. En enero  del 2012 y en concordancia a los lineamientos jurídicos la CRES (Comisión de Regulación en Salud Colombiana) “ante la evidencia científica y de perfil epidemiológico colombiano”, es decir el análisis de las causas de enfermedad y muerte en nuestro país, se encontraron cifras bastante importantes de trastorno y enfermedad mental y se introduce como un avance en el tratamiento la “psicoterapia hasta 30 sesiones” y la “psicofarmacología” básica dentro del POS (plan obligatorio de Salud), poniendo al alcance del ciudadano medio la Atención primaria en salud mental de una forma Profesional regulada por el gobierno, y  alejada de cualquier influencia,  práctica o intento de terapia por fundaciones sin ánimo de lucro, asociaciones religiosas, ONG, que a pesar de su buena intención  llegan solo a la asistencia social, y  en ocasiones sus prácticas  esta alejadas la evidencia científica, y el marco legal. Entidades que no tiene claro  el siguiente enunciado de la OMS:
“La separación artificial entre los factores biológicos por un lado y los psicológicos y sociales por el otro ha obstaculizado enormemente la plena comprensión de los trastornos mentales y del comportamiento. En realidad, estos trastornos se asemejan a muchas enfermedades orgánicas en el hecho de ser resultado de una interacción compleja de estos factores. “(Organización mundial de la salud, 2001,Pg 6)

A pesar que la misma OMS reconoce que [la separación Físico-mental], es una ficción. Esta forma de explicar la experiencia sensible interna (subjetiva) como creencia es aún vigente en la sociedad,  incluso en algunos casos  dentro del personal técnico, o profesional médico. Tal Creencia en la actualidad  es obstáculo en la Intervención Terapéutica,  en la nosología, y investigación en este campo. La Evidencia empírica y los acuerdos de comunidad científica, han identificado los componentes claves sobre lo que conforma “lo mental”. Ten en cuenta que  el órgano responsable de tu experiencia consciente es el Cerebro, y su sistema de red nerviosa dispersado por todo el cuerpo. En segundo lugar que la interacción del entorno y biología del cuerpo afectan el cómo se interprete y/o procese la información que recibes. Un entorno  que hoy en día  se basa en cómo te  relacionas con otros (el ejercicio de la Vida Civil) en las relaciones familiares y en las situaciones  cotidianas.  Te puedo asegurar que sabemos y tenemos pruebas de:

“Sabemos hoy que la mayor parte de las enfermedades, tanto psíquicas como orgánicas, están influidas por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Sabemos que los trastornos mentales se asientan en el cerebro, Sabemos que afectan a las personas en todas las edades en todos los países y son causa de sufrimiento tanto para las familias y las comunidades como para los individuos. Sabemos también que la mayor parte de los casos, pueden diagnosticarse y tratarse de manera eficaz con relación al costo”  (Organizacion mundial de la salud, 2001,pg 6)