Mostrando entradas con la etiqueta coaching. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coaching. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de agosto de 2014

[Psicoterapia]: Ajuste al mundo civil




"La Psicoterapia es efectiva si el ajuste entre esa construcción iniciada en el ambiente familiar (no funcional en el estado actual), encuentra coherencia las construcciones sociales de un mundo civil[1], al que se enfrenta el doliente de algún trastorno o síntoma de enfermedad mental."

El síntoma es la evidencia de que tal Ajuste está ocurriendo, aunque persiste ya que  la adaptación no ha ocurrido y  el el individuo no ha experimentado el bienestar. Si el ajuste no se realiza y el síntoma se mantiene;  los significados  interiorizados, los procesos mentales (memoria, atención, y conciencia) y ejercicio de la vida cotidiana, e familiar se degradan a comparación de lo que  es  “normal”, “media”, o “esperado”, en la vida civil del acuerdo social (contrato social).  

La construcción aprendida, vs la construcción aprender. En qué momento lo aprendido en lo familiar, se ajusta a los cambios, y reglas planteados por la sociedad. El marco en el siglo veinte y la primera década el siglo veintiuno, gira en  torno al  Existencialismo, el determinismo, y el constructivismo social, dentro de un marco de acuerdos civiles  al que llamamos Democracia. 

No sé cuál será el marco de un mundo futuro, pero ahora es este. Cuando hablo con mis clientes solo tan solo alcanzo a vislumbrar uno posible y futuro en los bloques de ficción que no encajan en el actual.


A. Mourin



[1] utilizo el término civil para referirme al ejercicio de la vida corriente, regulada por un estado, o país en particular. El contrato social de convivencia que todo ser humano suscribe con su comunidad.

jueves, 29 de mayo de 2014

#Redefiniendo las #quejas. Un reto para pequeños exepcionales. #ligadebogota



"Cuando una meta se vuelve obsesiva y los retos son como gigantes. El juego, el entrenamiento ya no son suficientes. 


Ellos eran un grupo de pequeños valientes niños de un barrio normal. Amigos de colegio, que se encuentran todos los martes y jueves para  jugar fútbol para divertirse y aprender a "melear" los problemas. La oportunidad llego, la oportunidad de enfrentar a los más grandes, a la categoría siguiente antes de tiempo, antes de que sus cuerpos estuvieran preparados. Sus mentes, su voluntad estaba lista para menear las cosas que se pudieran presentar. Así fue como un año atrás iniciaron el torneo.

Aunque este reto era diferente a todo lo que se habían enfrentado antes. Ya no eran esos partidos de recreo, o los "picaditos" de barrio. Esto era la Liga de Bogotá. Los que están ahí son diferentes, esta hechos de disciplina y metas reales. Hay que jugar sin divertirse, jugar serios y comprometidos. En términos generales: Desbordar al contrario


Bajo la promesa de ganar experiencia, de probarse.  Todos como equipo aceptaron el reto. Los entrenadores, los padres pusieron todo su apoyo en ellos. Aunque las cosas ahora fueron a peor en resultados, los goles se fueron sumando, los partidos perdiendo.  Y aunque las situaciones han sido beneficiosas y  se ha ganado experiencia. la queja general es que: "La moral esta baja, se ha llorado, se tiene vergüenza frente al los padres y entrenadores, se ha dejado de dormir, y la idea del fracaso ha afectado al grupo base."

Por eso esta semana nos empezamos a preguntar:


Que cosas están pasando que han echo que las cosas beneficiosas se mantengan Igual, y que con el tiempo empiecen a ir a mejor?. Observar detalladamente comos si estuviéramos en una película acerca de nuestra vida los actos cotidianos, y las relaciones que nos son familiares.