Mostrando entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciencia. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de abril de 2014

[SALUD MENTAL]: Sufres y te castigan, ¿más de lo mismo?

Interesante propuesta la de multar (según su capacidad de pago) a las personas que descuiden su salud, y apuntándole a malas costumbres [#vicios] tan comunes [#cotidianos] en nuestro contexto como el fumar y el consumir alcohol. La propuesta, supongo, emanada con la más noble de las intenciones sugiere como es habitual en el ejercicio del poder [#política] de nuestro país otra medida coercitiva con poco o nada de [#conciencia] colectiva.
A la par de tan novedosa propuesta surge la inquietud en lo que atañe al bienestar emocional [#saludmental] que como es claro se asume hasta que el delito, la contravención, el sufrimiento o la entidad patognomónica demuestran lo contrario, algo así como: te enfermas [#sufrimiento] y más encima pagas...




basado en otra nota de ELTIEMPO.COM

jueves, 24 de abril de 2014

[SALUD MENTAL]: El efecto dominó en las relaciones humanas [#ANALOGÍA]


basado en uno de los titulares de ELTIEMPO.COM del 24 de abril de 2014

De nuevo se presenta un caso de intransigencia [#intolerancia] en nuestra ciudad, dinámicas comunes [#cotidianas] precipitan respuestas exacerbadas de agresividad, correlato de la ausencia de [#bienestar] emocional [#SALUDMENTAL] en la gente del común, en el [#ciudadano] de a pie, quien bajo los efectos de su propia angustia [#estrés] arremete contra la humanidad del otro.
Que la policía haya tardado más de 1 hora en atender el llamado de la ciudadanía es otro fenómeno común [#cotidiano] dentro de la dinámica perturbada de la capital colombiana, que no justifica el actuar violento del protagonista de la situación, quien seguramente tendría sus motivos, que para el caso reflejan una desafortunada idiosincrasia colectiva. Buscar culpas en agentes [#policía] que aunque dirimen conflictos no son responsables de los hechos deja ver que nos falta [#conciencia] y apropiación del "arte del buen vivir", que en Palabras de Savater llamamos [#ÉTICA].