lunes, 18 de agosto de 2014

[#IDENTIDAD]: ME DA GUSTO CONOCERTE, SOY… ¿…?


En potencia el ser humano tiene la oportunidad y capacidad de interactuar con un sinfín de personas, configurando relaciones que pudieran ser: cercanas, distantes, pasajeras, someras, superfluas, profundas, espontáneas, trasparentes, honestas o interesadas en cosas que en cantidad y orientación no han podido ser calculadas si consideramos la complejidad y subjetividad inherentes al ser humano, lo que interesa es el contenido de ese encuentro, comunicación (verbal-no verbal), intercambio de apreciaciones y significados enmarcados en códigos sociales y una indiscutible intención de agradar.

Luego de zafarte de tu traje de “profesional” (¿cuántas existen?: miles) o del oficio u ocupación que actualmente te brindan prestigio y te dotan de características que socialmente son apetecidas (la lista se extendería demasiado, dejémoslo en artículos costosos, o bien, en cualquier cosa que se consigue con una determinada cantidad de dinero, usualmente alta en comparación a lo que el promedio de personas paga por un bien, y claro, la tan preciada belleza típica) simplemente quedaría un ser humano común y corriente, que sin ser peyorativo, creo, poseería características inferiores a muchos, estándar o promedio a otro tanto y en duda superiores comparado con otros.

Lo planteado anteriormente nos aleja de concepciones y esquemas típicos a nivel cultural, nos somete a cuestiones existenciales que usualmente sucumben al ruido de la moda, de lo popular, de lo normal y estruendoso de la vida moderna, un amasijo de juicios que alienan la existencia del ciudadano común, de a pie. La cuestión reside en lo insoportable del promedio, de aceptar que todo siga igual, de la conformidad a lo impuesto, de la capacidad de escoger de entre lo que nos dejan escoger, una libertad limitada por las fronteras y perturbada por las dudas que nuestros coetáneos siembran al cuestionar lo auténtico, lo razonablemente apartado de lo que opina el sentido común, el montón.

La pregunta queda en el aire, susceptible de respuestas elaboradas, de discursos justificantes y seguramente aceptados por el mismo montón. La sugerencia es pensarse, honesta y escuetamente, aceptarse y de manera concomitante aceptar la opción de cambio, de mejora… en este caso las respuestas no son buenas o malas, simplemente satisfacen o no el sentido de existir, y claro, justifican el devenir de la vida.

¿ERES LO QUE TIENES?, ¿ERES UNA PROFESIÓN?, ¿ERES UNA MARCA?, ¿ERES UNA MODA O TENDENCIA?, ¿ERES UNA OCUPACIÓN U OFICIO?... ¿QUÉ O QUIÉN ERES?

[IDENTIDAD]: ¿Y cuando tu belleza efímera sucumba al paso del tiempo?

De manera indistinta el tiempo nos impacta a una velocidad y con un ímpetu que no distinguimos, vamos de los segundos a los minutos, a las horas que hacen un día, semanas que van a meses y estos a los años… uno tras otro, trasformando nuestra existencia sin que nos percatemos, sin ser cómplices de lo que sucede, señales físicas evidentes para quienes por años dejan de vernos y que con dificultad reconocemos en nosotros mismos.

La belleza trasciende más allá de las características físicas de las cosas, y en mayor medida de las personas, el arte de la restauración se trasladó con gran asentimiento a la condición humana, y en la actualidad hace estragos en quienes la incorporan a sus herramientas para combatir la longevidad implacable que viaja de la mano con el tiempo. Se convierte en un paliativo para quienes no aceptan los cambios físicos que sufren de manera natural.


El simple hecho de existir dota al ser humano de belleza, lejos de los estándares, acumulada en la experiencia vital y en las relaciones cercanas, honestas y en las cuales aprovecha su oportunidad para brindar lo que posee, su potencial máximo e ilimitado: EL AMOR.

¿Qué sucederá cuando el tiempo inclemente sacuda tu existencia, cuál será el inventario de cosas valiosas en tu vida, cómo estará el balance?, es posible haber acumulado adeptos a tus características físicas que ya no querrán verte, que buscarán lo vigente, lo juvenil, lo novedoso. Si el andamiaje de tu presente está basado en tu aspecto, es tiempo de configurarlo con base en lo que resiste el paso del tiempo, en lo que no es susceptible de envejecer, en la belleza interior, en las relaciones cercanas, familiares.



sábado, 9 de agosto de 2014

[Psicoterapia]: Ajuste al mundo civil




"La Psicoterapia es efectiva si el ajuste entre esa construcción iniciada en el ambiente familiar (no funcional en el estado actual), encuentra coherencia las construcciones sociales de un mundo civil[1], al que se enfrenta el doliente de algún trastorno o síntoma de enfermedad mental."

El síntoma es la evidencia de que tal Ajuste está ocurriendo, aunque persiste ya que  la adaptación no ha ocurrido y  el el individuo no ha experimentado el bienestar. Si el ajuste no se realiza y el síntoma se mantiene;  los significados  interiorizados, los procesos mentales (memoria, atención, y conciencia) y ejercicio de la vida cotidiana, e familiar se degradan a comparación de lo que  es  “normal”, “media”, o “esperado”, en la vida civil del acuerdo social (contrato social).  

La construcción aprendida, vs la construcción aprender. En qué momento lo aprendido en lo familiar, se ajusta a los cambios, y reglas planteados por la sociedad. El marco en el siglo veinte y la primera década el siglo veintiuno, gira en  torno al  Existencialismo, el determinismo, y el constructivismo social, dentro de un marco de acuerdos civiles  al que llamamos Democracia. 

No sé cuál será el marco de un mundo futuro, pero ahora es este. Cuando hablo con mis clientes solo tan solo alcanzo a vislumbrar uno posible y futuro en los bloques de ficción que no encajan en el actual.


A. Mourin



[1] utilizo el término civil para referirme al ejercicio de la vida corriente, regulada por un estado, o país en particular. El contrato social de convivencia que todo ser humano suscribe con su comunidad.

[Psicoterapia]: Es Ajuste, no sanación.

Mi visión sobre el objetivo de la psicoterapia no busca la “sanación” como objetivo medico;  si no el “ajuste” como fin.

El Órgano cognitivo que conforma el sistema nervioso es un aparato destinado al cambio permanente, y a la actualización continua. Es algo que no se puede reparar ya que no tiene una morfología preestablecida como el resto de nuestro cuerpo. 

Así quisiera el pianista tener siete dedos su ajuste evolutivo está limitado por generaciones de herencia. Pero su cerebro no; él puede imaginar una composición musical “como si” tuviera ese dedo extra. El órgano cognitivo tiene esa cualidad el cambio, y como la evidencia nos dice en nuestro mundo: “El cambio no solo es posible, es inevitable” (Shazer, 1991) y el ajuste es nuestra única opción.    El Ajuste del aprendizaje nuevo sobre una construcción ya existente. Recuerdos y experiencias,  codificadas a modo de un relato inconcluso, que busca la coherencia para poder ser trasmitido.

Este relato que explica nuestra identidad sufre continuas correcciones por los otros, por lo otro que rodea nuestra vida familiar, y nuestro entorno cotidiano. Gastamos energía en Adaptarnos y de defender la integridad de esa  estructura física (nuestro sistema corporal) y digital (la narración que define nuestra identidad).  Tal tensión como todas puede romperse, y el ajuste no producirse; esa ruptura a la que cotidianamente llamamos  estrés, ansiedad, miedo,  y trastorno mental. Por el contrario la coherencia del relato, y la capacidad de este de asumir el cambio dentro de su narración nos dirige ser capaces de tener una explicación para lo que ocurre en el presente,  y encontrar posibles soluciones a las cuestiones que novedosas que nos propone.

Ese Ajuste al presente, a lo cotidiano, y a lo familiar del cliente es lo que hace “terapéutica” la conversación con el profesional.  Por eso este el objetivo, y el ¿Cómo se produce?, ¿Qué lo facilita?, su teoría.

A. Mourin.

lunes, 28 de julio de 2014

[micropolitica]: 4 #Cosas que hacen a #James #auténtico




1. Todos los niños juegan futbol, pero pocos lo convierten en su profesión. la mayoría le gusta participar, salen al parque, juegan, corren, sudan, se ríen, pelean. James fue uno de esos pocos que supo convencer a su trasfondo familiar que podía ir mas haya. hacer de su vida corriente de niño normal, su campo de entrenamiento. Y de su juego favorito  el sentido de su vida.

2. la mayoría de los adolescentes ve en crear su propia familiar como responsabilidad de la cual hay que escapar lo mas que puedas. El supo intuir, incluso ante las criticas de todo el mundo que la vida familiar, era su piso para cuando fuera elevando a las estrellas.

3. Yo pensaba que el sentido del deporte era competir, ser el mejor. El me enseño con pruebas  que la colaboración con otros es el principio fundamentar para ganar en este siglo.


"Intento no tenerla, solo quiero jugar y ayudarle a mi equipo a ganar. Si se hace con goles o con pases, pues será cada vez mejor."James Rodriguez29 de Junio fuente El tiempo

4.  El reconocimiento es la fuerza que motiva el esfuerzo. Aunque es algo que ocurre sin control por que depende del otro, de la situación, de la casualidad,  en cualquier momento, o tal vez nunca. por eso el no buscaba eso, solo y tal vez aprovechaba cada oportunidad.

"Siempre estuvo con compromisos mayores a su edad; con 11 años en el torneo Pony Fútbol fue el mejor jugador, el goleador, la figura, y lo asumió con responsabilidad. Llegó con 15 años a la selección sub'17 y fue titular, así como en la selección absoluta y ahora en el Real Madrid", comentó." Juan Carlos Restrepo (Padrastro). El tiempo 28/07/04

[lema]: El Cambio no solo es posible, es INEVITABLE




Tal ves pienses, creas, o asumas que las cosas no pueden cambiar. Si las cosas tanto las buenas, como las malas.Intentas de forma desesperada  mantener todas las situaciones bajo tu control, mantenerlas igual que siempre de la misma manera que aprendiste de esos otros que te protegieron 

Aunque sabes que no es así, todos los días son diferentes. aunque las cosas fundamentales se repiten, algo de tu vida corriente  ya no esta, ha cambiado puede ser algo insignificante para ti, algo que no te afecta o por lo contrario algo fundamental. Se que te sientes conforme al saber que tal dinámica no te ha afectado. Pero lo va a ser, va a ocurrir tarde o temprano porque las cosas son inevitables, pueden tomar básicamente tres direcciones ir mejor, mantenerse igual, o simplemente ir a peor. 

¿En que punto del cambio quieres estar?, ¿En que dirección de lo nuevo quieres tomar?.

Hazlo, observa, deja tus dudas atrás y decide ya .... porque:

"El Cambio no solo es posible, es INEBITABLE"
Steve De Shazer

Amar, una alternativa o un mandato.


Estos días comente una frase viral de Walter Rizo (psicólogo, y escritor de autoayuda). Ama cuando estés listo, no solo. Una frase muy común en el mundo moderno en el que vivimos donde la soledad significa retirarse del mundo cotidiano y familiar.Para acompañarse de objetos y bienes como ver una película, jugar algún vídeo juego, navegar por Internet, leer algún libro. Una soledad entrecomillada, ya que retirarse del mundo actualmente es doloroso, y ademas una tarea casi imposible. Necesitamos llenar nuestra mente de información de otros, que nos definan, que nos enseñen a ser.

¿como se esta listo para Amar?,  es como preguntarse ¿como aprendí a hablar?; son cosas inherentes y necesarias a nuestra condición biológica y humana. hablamos porque alguien nos hablo y no sonrió. Amamos porque de alguna forma lo hicieron con nosotros.

 Yo comente: Amar no es una opción, es un objetivo, una meta , un valor para vivir como agente civil. Algo que se debe aprender a hacer. al igual que la soledad, un estado resultado de la incapacidad de llevar una vida cotidiana y familiar. Ya que para aprender a amar hay que salir de la soledad, si o si. Estés listo o no.

Me sorprendió el debate(te dejo el enlace por si quieres leerlo9 que genero mi comentario, ya parece ser que valoramos de mas ese espacio creado en mi casa donde a través de ventanas fluorescentes donde  observamos a otros sentir, y experimentar sus emociones. Evitando tocarnos con nuestra realidad mas corriente, que al igual que esos relatos es igualmente dolorosa, placentera. Se aprende enfrentado la tarea. Y la tarea mas cotidiana y familiar es: "amar" a esos otros corrientes, imperfectos, y alguna vez tóxicos como nosotros mismos. Discapacidad es tener la limitante de hacerlo, y al igual que toda discapacidad se puede superar con esfuerzo.

A. Mourin